El Caballero de Gracia y Sor Patrocinio vivieron en distinta época, pues nacieron con casi trescientos años de diferencia, él en 1517 y ella en 1811, pero los dos tenían en común su gran amor por María Santísima.

Cuando en 1603 el Caballero de Gracia cedió generosamente sus posesiones para que las Concepcionistas se establecieron en ellas, entre otras puso la siguiente obligación en la escritura de concesión: “Y con condición que perpetuamente para siempre jamás el dicho monasterio y monjas de él se hayan de decir y digan una misa cantada los sábados de cada semana de la fiesta de Nuestra Señora y haya de haber sermón por las ánimas del dicho papa Urbano y del dicho Jácome de Gracia y con declaración que si el dicho día sábado cayere en día impedido que conforme al rezo y oficio divino no se pueda decir la dicha misa y sermón se haya de decir y diga otro día de la semana siguiente a la elección del dicho monasterio, con que en ninguna manera ni por ninguna causa se haya de dejar de decir la dicha misa y sermón y que esta carga y obligación ha de ser después de los días del dicho Señor Caballero de Gracia”. Por eso cuando la Virgen se le apareció a Sor Patrocinio el 13 de agosto de 1831 en el Convento del Caballero de Gracia, Nuestra Señora se tuvo que encontrar muy a gusto, porque al fin y al cabo venía desde el Cielo a “su casa”.

Este convento de Concepcionistas, cuyo nombre canónico es Convento de San José, Jesús y María, siempre ha sido conocido como el convento del Caballero de Gracia hasta el día de hoy. La comunidad de Sor Patrocinio fue expulsada del primitivo convento en 1836 por las leyes sectarias de la exclaustración y el edificio fue arrebatado por el Gobierno y vendido en subasta a un particular. La comunidad de Sor Patrocinio fue buscando cobijo donde pudo y hoy reside en la calle Blasco de Garay de Madrid, convento al que se le sigue llamando del Caballero de Gracia de la calle Blasco de Garay de Madrid.

Por todo ello, los devotos de la Virgen del Olvido y de Sor Patrocinio tenemos muchos motivos para unirnos a los actos del V Centenario del Caballero de Gracia y darle la mayor difusión que podamos a dicho centenario, que con gran acierto ha preparado Don Juan Moya, actual rector del Oratorio del Caballero de Gracia, y que ya ha anunciado en un par de folletos.

 

diptico-centenario-web_pagina_1diptico-centenario-web_pagina_2

 

diptico-centenario-web_pagina_3diptico-centenario-web_pagina_4

 

conferencias-v-centenario-a5_pagina_1

 

conferencias-v-centenario-a5_pagina_2